jueves, 12 de abril de 2018

Regla de gasto

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias. Tiene la palabra el señor Martínez Oblanca.

El señor MARTÍNEZ OBLANCA: Muchas gracias, señora presidenta. El contenido de este real decreto-ley es importante para las entidades locales al objeto de que aquellas con superávit puedan acometer inversiones financieramente sostenibles antes de que se apruebe el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado.

El ministro de Hacienda ha recalcado que las medidas que se contemplan son producto de un proceso de diálogo con la FEMP y que cuentan con su aval, pero en Foro, tal y como le señaló anteayer nuestra senadora en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, consideramos que hay que dar un paso más para reformar la normativa que limita actualmente la capacidad de gasto y de contratación a nuestros municipios. Lo reitero aquí está mañana: se hacen necesarias fórmulas para flexibilizar la aplicación de la regla de gasto cuando hay un superávit, producto de una buena gobernanza municipal, con cuentas equilibradas para poder afrontar inversiones y atender servicios públicos sin necesidad de recurrir… (Rumores).

 La señora PRESIDENTA: Silencio, por favor.

 El señor MARTÍNEZ OBLANCA: … a los procedimientos de endeudamiento que, paradójicamente, sí se les permiten a las comunidades autónomas y a la propia Administración del Estado para financiar el gasto corriente, algo con lo que Foro no está de acuerdo. Lo digo, además, desde un partido que votó en contra de la reforma del artículo 135, porque sin necesidad de ese gran cambio constitucional en España ya supimos promover la estabilidad, corregir el déficit, hacer leyes y alcanzar pactos para afrontar situaciones críticas como las que también sufríamos a principios de siglo. Usted, señor Montoro, fue coprotagonista de aquellos logros tan destacables.

A fecha de hoy, se percibe un paulatino avance de nuestra economía y precisamente por eso es momento oportuno para elaborar medidas que permitan la revisión del cálculo de la regla de gasto, tomando como referencia el presupuesto definitivo y no las obligaciones reconocidas, evitando con ello los problemas que causa la falta de ejecución presupuestaria en cada ejercicio económico. Muchas gracias, señora presidenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario