martes, 10 de abril de 2018

En defensa del Comercio Minorista y Tradicional

Pleno del Congreso de los Diputados. 10 de abril de 2018

El señor MARTÍNEZ OBLANCA: Muchas gracias, señor presidente. Esta iniciativa aborda un tema trascendental para la economía y el empleo de muchísimas familias, ya que cuando hablamos del comercio minorista y tradicional estamos haciéndolo de un sector que proporciona casi 2 millones de puestos de trabajo, que representa el 5% del PIB nacional y que, si bien no puede negarse su evolución en ventas y empleo en los últimos años, sufrió pérdidas continuadas durante más de cuatro años consecutivos en los momentos más graves de crisis económica.

 La recuperación del comercio minorista es lenta y, sobre todo, inestable; solo en 2017, frente a siete meses de incremento de ventas, tuvo cinco meses de descenso, lo que arrastra a las empresas hacia un entorno económico inadecuado para programar su desarrollo futuro, invertir y crear empleo estable, nuestra principal prioridad. Combatir tal desequilibrio exige profundizar en las medidas que se han venido adoptando a través de una sucesión de planes integrales que comenzaron en 2013. 

Hoy es inaplazable la transformación digital del comercio minorista, como también es muy perentoria la regulación fiscal que combata toda posibilidad ventajista de los grandes emporios tecnocomerciales, multinacionales muy avezadas en la ingeniería de la economía digital contra las que nuestro pequeño comercio no puede competir en igualdad de condiciones. Asimismo, es imprescindible una nueva planificación por parte del Gobierno para hacer más efectiva la defensa de nuestros comercios con la recuperación de los periodos regulados de rebajas, dar mayor seguridad a los consumidores y preservar a un sector en permanente descuento y pérdida de capacidad económica. También es necesaria la derogación de la obligatoriedad de declarar zonas de afluencia turística, que solo beneficia, como todas las medidas de liberalización de horarios comerciales, a las grandes empresas de distribución. Se precisa, además, la regulación de los centros comerciales abiertos como fórmula de probada eficacia en la colaboración público-privada para el desarrollo del comercio y el entorno urbano, dotándolos de una normativa que permita adoptar la fórmula BID anglosajona y que garantice una financiación estable pública y de aportación obligatoria. 

Señorías, en el texto de esta proposición no de ley llama la atención que no haya una sola referencia al Plan integral de apoyo a la competitividad del comercio minorista de España, que lleva un año de vigencia y que implica prácticamente a todos los ministerios. Es inexcusable potenciar todas y cada una de sus diez líneas estratégicas de actuación, de ahí que haya presentado una enmienda con una especial llamada en los aspectos formativos relacionados con la economía digital, porque, aunque España ha mejorado, nuestro país tiene déficit en el capital humano y en las habilidades tecnológicas digitales. Nuestras carencias están señaladas en el Índice europeo anual de la economía y la sociedad digitales, DESI, por lo que es apremiante corregirlas, al igual que urgen, tal y como señala la iniciativa, las medidas contra la elusión fiscal en torno al comercio electrónico.
Muchas gracias, señor presidente.

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